Sábado, 29 Abril 2017

Home Noticias EL PARTIDO POPULAR UNICO PARTIDO ESTATAL QUE SUSPENDE EN PROPUESTAS ELECTORALES SOBRE TEMÁTICA LGBTI.

• Compromis-Podemos presenta el programa más completo seguido muy de cerca por PSOE, UP-IU, Podemos y Ciudadanos.
    • Para la Fundación Triángulo la propuesta más destacadas sería la inclusión de la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en el artículo 14 de la Constitución Española en una próxima reforma, incluida en el programa de Podemos.

Fundación Triángulo, por la Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales y trans llevan realizando desde 2004 la comparativa en temáticas LGBT de los programas electorales de aquellos partidos que se presentan a las Elecciones Generales.

En esta ocasión se han analizado 20 programas de 22 formaciones o coaliciones políticas (2 no han publicado).

ALGUNAS CONCLUSIONES.

El programa más completo en temática LGBTI de los presentados en 2015 es el de la coalición Compromís-Podemos, también son muy completos los de PSOE, Podemos, Unidad Popular-IU, Ciudadanos y En Comú Podem. Algunos puntos se incluyen, por su parte, en los programas de UPyD, En Marea, PSC, Democràcia i Llibertat, NÓS y Geroa Bai.

Tan sólo algunas pequeñas menciones se pueden encontrar en los de PP, Coalición Canaria y ERC. Hay que señalar que en el programa del Partido Popular es la segunda vez que aparece la mención a orientación sexual e identidad de género desde el inicio de esta serie de comparativas en 2004, la otra fue en 2008. Sorprende el de ERC en sentido contrario porque ha reducido drásticamente el espacio dedicado a las temáticas LGBT en su programa al Congreso.

Por último en los programas de PNV, EH Bildu, UDC y las coaliciones PAR-PP y PP-Foro no aparece ninguna mención a las temáticas analizadas en esta comparativa. Por su parte las coaliciones de UPN-PP y Nueva Canarias-PSOE no han editado ningún programa específico diferente al del partido de ámbito nacional con el que se presentan en coalición (al menos hasta la realización de esta comparativa).

TEMAS DESTACADOS

- Ley contra la LGBTIfobia.

PSOE, Ciudadanos, Podemos, UP-IU, PSC, Compromis-Podemos, En Marea y Geroa Bai apuestan por esta ley, con lo que sería muy probable su aprobación si se presentase durante la próxima legislatura.

- Ley de Igualdad de Trato y No discriminación (de ámbito general).

PSOE y Podemos también apuestan por esta ley además de la propia de LGBTIfobia.

- Ley Integral de Transexualidad no patologizante.

Una nueva ley que no obligue a pasar por ningún tipo de criba médica y que incluiría a los menores transexuales. Esta medida es apoyada por PSOE, C´S, Podemos; UP-IU, Compromis-Podemos y En Comú Podem con lo que también tendría una mayoría clara si las encuestas de este momento acertasen mínimamente.

- Intersexualidad.

Podemos, UP-IU y UPyD mencionan la necesidad de proteger los derechos de las personas intersexuales. Es la primera vez que las personas intersexuales aparecen con esta claridad en unas elecciones generales.

- Reproducción Asistida.

De forma expresa se pronuncian a favor de devolver el derecho a la reproducción asistidad en la sanidad pública a las mujeres sin pareja varón: PSOE, UP-IU, Compromis-Podemos y En Comú Podem. Parece que también lo apoyarían aunque con una redacción menos clara Ciudadanos y NÓS. La posición de UPyD es ambigua. En todo caso también parece haber una clara mayoría.

ver comparativa completa en materia LGBTI de los programas electorales elecciones 2015- Educación y Acoso Escolar.

Mencionan expresamente medidas contra el acoso escolar LGBTifóbico: PP, PSOE, C´S, Podemos, Compromís-Podemos, UP-IU, UPyD, En Comú Podem, En Marea y NÓS. Nada justificaría que entonces no se adopten medidas urgentes y reales contra esta lacra que sufren nuestros jóvenes en los próximos cuatro años.

- Gestación Subrogada.

Otro tema emergente en estas elecciones es el de la Gestación Subrogada nunca mencionada anteriormente en unas generales. Aún pocos partidos se pronuncian al respecto. C´S, UPyD y Democràcia i Llibertat se muestran partidarios de regularla con garantías jurídicas para las partes implicadas. UP-IU se opone a su legalización. Habría que señalar que los propios movimientos feminista y LGBT se encuentran divididos en sus opiniones al respecto. El resto de partidos no se pronuncia.

- Cambios constitucionales.

Ante los previsibles cambios en la Constiución que previsiblemente se propondrán en la próxima legislatura sólo PSOE y Podemos realizan propuestas. Podemos propone incluir expresamente la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en el artículo 14. Por su parte el PSOE plantea incluir una mención al matrimonio entre personas del mismo sexo en la Constitución.

Otras muchas propuestas pueden ser consultadas en la comparativa.

Para Jose María Núñez Blanco, Presidente de Fundación Triángulo, por la Iguadad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans: “Nuestra entidad no solicita el voto para ningún partido, somos apartidistas, pero no somos apolíticos, durante toda la legislatura hemos denunciado cualquier retroceso en los derechos de las personas LGBT y de los derechos sociales en general. Presentamos esta comparativa como una herramienta para que la ciudadanía pueda conocer los compromisos que se prometen en temática LGBTI. Pensamos que la comparativa es útil no solo para las personas LGBT sino para cualquier persona con inquietudes puesto que avanzar en la igualdad para todos es beneficioso para la sociedad en su conjunto, al igual que si una parte de nuestra sociedad no es libre e igual, todos y todas somos menos libres e iguales”.

La comparativa extracta en su literalidad cualquier mención a la temática LGBTi, siempre que sea una mención expresa. También aquellas menciones a las Leyes Antidiscriminatorias y la Gestación Subrogada. Se puede ver al final de la comparativa los criterios seguidos para la realización de la misma.

Se ha transcrito cualquier mención para, de esta forma, limitar al máximo la subjetividad al comparar, ya que cualquiera puede comprobar lo que se dice en la comparativa, acudiendo al extracto del texto de cada partido, de una forma fácil y ágil. Además para mayor control se han colgado también de la página los programas íntegros consultados.

- Consultar la Comparativa COMPLETA de los Programas Electorales en temática LGBT en este enlace.
    - Consultar los programas electorales COMPLETOS de las formaciones comparadas.
    Mapa de propuestas políticas en materia LGBTI de las elecciones generales a las cortes españolas 2015