Viernes, 24 Marzo 2017

Home Noticias Fundación Triángulo junto con otras entidad LGBT insta al Gobierno a acabar con la discriminación en la prestaciones por maternidad / paternidad.

El área de familias de Fundación Triángulo se ha unido a las principales entidades de Familias LGBT y de defensa de los Derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales  a la iniciativa promovida para exigir a la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, que desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social se concedan las prestaciones de maternidad/paternidad a las familias que tienen hijos e hijas por gestación subrogada.

Fundación Triángulo junto con varias organizaciones han presentado al Ministerio de Empleo una solicitud para poner fin a lo que consideran una práctica discriminatoria hacia sus familias, especialmente para sus hijos e hijas,  ya que las personas cotizantes a la Seguridad Social que, solteras o en matrimonio, han recurrido a la gestación por sustitución para tener hijos e hijas, están viendo dificultada la conciliación de su vida familiar y laboral porque el I.N.S.S. les deniega sistemáticamente la prestación de maternidad, y en ocasiones también la de paternidad, con el pretexto de que su situación familiar no figura como protegida a efectos de prestación de maternidad.

A través de este documento exigen al  Instituto Nacional de la Seguridad Social que comience a conceder,  en todas su direcciones provinciales del país la prestación de maternidad a las familias que hayan tenido hijos e hijas mediante gestación por sustitución, a la vez que exigen que el I.N.S.S. retire todos los litigios y recursos que ha presentado en Juzgados de lo Social, Tribunales Superiores de Justicia y Tribunal Supremo (que están en espera de resolución), y que no formalice ninguno de los recursos que actualmente ha anunciado recurrir en Tribunales Superiores de Justicia y Tribunal Supremo, en tanto que esta política discriminatoria del I.N.S.S está afectando injustamente a nuestras familias, causándoles un perjuicio económico y un daño moral, fácilmente evitable por parte del Estado.

Silvia Tostado, representante del área de familias de Fundación Triángulo ha expuesto que “es inadmisible que  en España se siga discriminando a nuestras hijas e hijos en función de las técnicas para acceder a la maternidad y/o paternidad elegida por sus progenitores/as y también por la orientación sexual de los mismos”

José María Núñez, Presidente de Fundación Triángulo exige al gobierno del PP una respuesta urgente y añade que “desde nuestras asociaciones también pedimos que se adapten los formularios, documentos y denominación de prestaciones para que  se refleje la realidad de nuestras familias, ya que nuestros hijos e hijas viven en familias constituidas por dos padres, dos madres, un solo padre o una sola madre. El uso abusivo de los términos “padre y madre” y de las propias denominaciones de prestación de maternidad y de paternidad son prescindibles y fácilmente sustituibles por términos más ajustados a la diversidad familiar de la sociedad española”