Sábado, 29 Abril 2017

Home Noticias FUNDACIÓN TRIÁNGULO RECLAMA LA COMPLETA DESPATOLOGIZACIÓN DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES.
    una mujer trans en la campaña mi identidad es mi derecho de la fundación triángulo
    • La ONG reclama que los manuales de diagnóstico utilizados erradiquen la concepción de la transexualidad como trastorno o enfermedad.
    • Triángulo celebra el 24 de octubre el Día Internacional por la Despatologización de la Transexualidad. Lema “Mi identidad es mi derecho”.

23 de octubre de 2015.  El próximo sábado 24 de octubre se celebra el Día Internacional por la Despatologización de la Transexualidad. En esta fecha, la Fundación Triángulo aprovecha para reclamar la identidad de género como un derecho fundamental, bajo el lema “Mi identidad es mi derecho” (#MiIdentidadEsMiDerecho en Twitter).

Aunque la organización celebra avances parciales, como “el reconocimiento de la libre expresión de identidad de género en varias comunidades, la aprobación de la Ley extremeña o la adopción de diversos protocolos de educación, por lo demás, la situación de este colectivo sigue igual”, tal como señala  Marina Sáenz, responsable nacional del colectivo transexual de Fundación Triángulo.

Según Sáenz, aunque “somos optimistas, porque la batalla social está siendo ganada”, las instituciones  médicas, gubernamentales y sociales aún no han terminado de aceptar “la diversidad y la dignidad de las personas transexuales”. Prueba de ello es que la jornada del 24 de octubre se celebra “sin que los manuales de diagnóstico comúnmente utilizados hayan erradicado la concepción de la transexualidad como trastorno o enfermedad”.

En concreto, Fundación Triángulo reclama “la adopción a nivel estatal de una Ley de identidad de género que reconozca este derecho fundamental de todos los ciudadanos, el derecho a ser y desarrollarse libremente y sin presiones; la  defensa de los menores transexuales, de sus derechos sanitarios y educativos” y para ello, continúa Marina Sáenz, “se les ha de amparar mediante las leyes protocolos adecuados”.

La responsable nacional del colectivo transexual de Fundación Triángulo reincide en la necesidad de “adopción de políticas públicas que palien la exclusión social de las personas transexuales”, así como “un esfuerzo social e institucional para educar en la diversidad y erradicar los estereotipos de género que fundamentan nuestra discriminación”.