Miércoles, 26 Abril 2017

Home Noticias HENRY O. OBTIENE LA RESIDENCIA ESPAÑOLA Y FUNDACIÓN TRIANGULO EXIGE MODIFICACIONES DEL DERECHO A ASILO

Fundación Triángulo valora muy positivamente la resolución positiva del caso del nigeriano afincado en Alcántara, que el pasado julio evitó “in extremis” la deportación, que ponía en riesgo su vida por ser homosexual.

La organización LGBT manifiesta que no es suficiente con la solución puntual del caso de Henry y exige la modificación de las leyes de asilo y refugio para brindar protección a las personas que huyen de situaciones  como la de las personas homosexuales en Nigeria.

Henry O. que es homosexual evitó en el último momento la deportación a Nigeria, con el potencial peligro para su vida,  el pasado 16 de Julio gracias a la movilización social encabezada por Fundación Triángulo. En su país la homosexualidad se pena hasta con la muerte y de no haber detenido la expulsión  su vida hubiese corrido peligro.

Después varias semanas de trabajo,  Henry,  ha obtenido finalmente la residencia española tras lograr formalizar legalmente su relación de pareja, lo que pone fin al expediente de expulsión que se encontraba en pausa de ejecución por un periodo de 6 meses.

Desde Fundación Triángulo, y así lo manifestaba su presidente José María Núñez,  “queremos agradecer el compromiso mostrado a todas las personas e instituciones implicadas en la resolución del caso de Henry, desde las Delegaciones del Gobierno de Extremadura y Madrid, la Subdelegación  del Gobierno en Cáceres, la Presidencia de la Junta de Extremadura, los grupos políticos, asociaciones y ciudadanía, pero no podemos olvidar que lo imprescindible es conseguir modificar las leyes y adecuar las normas de asilo y refugio para dar respuestas humanas y realistas a estas situaciones”

Por su parte, Silvia Tostado, responsable del Área de Cooperación al Desarrollo de la entidad,  ha explicitado que “la salida positiva a la situación ha pasado por  la expedición de la documentación necesaria para proceder a dar forma legal a la relación de pareja de Henry, que le da opción a la obtención de residencia por familiar de ciudadano comunitario” la responsable de Cooperación añadía que “ es necesario que estos trámites se agilicen de forma generalizada, no pueden ser las instituciones españolas las que ralenticen procesos tan sensibles como el de Henry y que estos dependan de la arbitrariedad de tener acceso o no a una entidad que te proporcione la ayuda necesaria”

Fundación Triángulo recuerda que en el mundo en 7 países a las personas homosexuales se les condena a muerte y en más de 80 existen que penas que pueden llegar a la cadena perpetua. Esas personas también huyen de sus países  y exige al Gobierno Español, a la Unión Europea y a Naciones Unidas un posicionamiento firme frente a posturas que atentan contra los derechos fundamentales de las personas LGBT en el mundo, mejora de las políticas de asilo y refugio y mayor compromiso con la cooperación al desarrollo para tratar de cambiar esta situación.