Sábado, 19 Agosto 2017

Home Noticias PREMIO DIALOGO PARA CINHOMO, DE FUNDACIÓN TRIÁNGULO VALLADOLID

Los galardonados con los premios Diálogo del Ateneo Jesús PeredaEl Ateneo Cultural "Jesús Pereda" de CCOO de Castilla y León otorga a Cinhomo, el festival de cine LGBT de Fundación Triángulo Valladolid  el Premio Diálogo 2015 en su modalidad de trayectoria colectiva.

El Ateneo Jesús Pereda es una fundación impulsada por el sindicato CCOO cuyo objeto es promover la cultura en Castilla y León. En 2010 se celebró la primera edición de los Premios Diálogo, establecidos para reconocer el trabajo de las personas y entidades del mundo reconocer el trabajo de aquellas personas y entidades del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León.

En esa edición el jurado ha estado formado por Manuel Sierra, pintor, muralista y dibujante (Premio Diálogo a la Trayectoria individual 2014); Félix Fradejas, actor de la compañía de teatro Ghetto 13-26; Luis Miguel Torres Chico, director de la Agencia de noticias ICAL; Luis Fernández Gamazo, secretario regional de Organización y Comunicación de Comisiones Obreras de Castilla y León; y Ana María Vallejo Cimarra, presidenta del Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de Comisiones Obreras de Castilla y León.

Este año se ha concedido el galardón en la modalidad de trayectoria individual a la periodista burgalesa Rosa María Mateo, con una larga carrera en los servicios informativos, por su profesionalidad y su trabajo crítico, veraz e independiente. Durante la gala de entrega de premios Rosa María Mateo pronunció un discurso militante y emotivo contra la ley mordaza.

El premio Diálogo a la libertad de expresión recayó en la asociación cultural leonesa TAM TAM PRESS, por su trayectoria y por su publicación digital que desde el año 2012 constituye una plataforma de pluralidad y de expresión libre y participativa. Acudieron a recoger el premio los tres periodistas con sede en León, Eloísa Otero, Sergio Jorge y Camino Sayago.

CINHOMO, Festival Internacional de Cine gay, lésbico, bisexual y transexual de Valladolid, que este año ha celebrado su decimoquinta edición, ha recibido el galardón por haberse convertido en un referente  de tolerancia y sensibilización sobre la realidad de las personas LGBTI. Cinhomo, de Fundación Triángulo, está constituido por un equipo de voluntarios y voluntarias, sin ayudas públicas y sin apenas reconocimiento por parte de las instituciones.