Carmen y Lola, el programa 168 horas: Somos Divers@s, la escritora Isabel Franc, el poeta Ángelo Néstore y el maestro Javier Pizarro entre los galardonados del 21 FanCineGay


La actriz extremeña Eva Romero presentará la Gala de Clausura y Entrega de Premios de FanCineGay este sábado en el Palacio de Congresos de Badajoz.

El Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura, FanCineGay, celebrará el próximo sábado 10 de noviembre la Gala de Clausura y Entrega de Premios de su vigésimo primera edición. A partir de las 22:00 el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz acogerá este acto dirigido por Javier Herrera y presentado por la actriz extremeña Eva Romero, que contará con las actuaciones musicales de Elena Cordero y Guillermo Almeida y del bailarín Carlos Rodas. También intervendrán en la gala Nandi López, Ruth Frutos, Hilario Martínez y Alicia Hervás, miembros de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña.

El Premio “FanCineGay” de esta edición se otorgará a la película Carmen y Lola, dirigida por la bilbaína Arantxa Echevarría, por su comprometida apuesta por mostrar el amor entre dos mujeres lesbianas de etnia gitana.

La película, protagonizada por Rosy Rodríguez y Zaira Morales, dos jóvenes intérpretes no profesionales, fue presentada el pasado mes de mayo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a repetir un estilo de vida que no cambia generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad y que dibuja graffitis de pájaros. Rápidamente Carmen y Lola desarrollarán una gran complicidad y tratarán de avanzar en su romance a pesar de los inconvenientes y la discriminación a la que se ven sometidas por parte de sus familias.

También, la escritora Isabel Franc será galardonada con el Premio “Las Horas”, por trasladar a la literatura las historias de mujeres lesbianas con marcado sentido del humor y sátira.

Finalista del Premio “La Sonrisa Vertical” con Entre todas las mujeres (Tusquets 1992), es la autora de la celebrada trilogía de Lola Van Guardia, editada por Egales, ​ que incluye los títulos Con Pedigree (1997), Plumas de Doble Filo (1999)​ y La mansión de las Tríbadas (2002), traducidas a varios idiomas. En 2010 publicó junto con la dibujante Susanna Martín Alicia en un mundo real, una novela gráfica sobre el cáncer de mama, no exenta de ironía.

Con el Premio “La Ley del Deseo” será reconocido el programa 168 horas: Somos divers@s, de Canal Extremadura Televisión, por su capacidad para hacer una fotografía honesta y certera de la situación de las personas LGBT en nuestra comunidad autónoma.

Este magazine de actualidad semanal comenzó su andadura en febrero contando historias de “interés social y humano, con profundidad y objetividad, para acercar la realidad más próxima a los extremeños”. Presentado entonces por Diego González, Ana Pecos y Lourdes Gómez, y coincidiendo con el Orgullo LGBT de este año, el programa emitió la entrega  “Som@s Divers@s” en el que hicieron un recorrido honesto sobre la situación de las personas LGBT de Extremadura a través de las vidas e historias de un grupo de hombres y mujeres de la región.

Con el Premio “Ocaña”, FanCineGay se rendirá por primera vez ante la poesía galardonando al poeta Ángelo Néstore por la construcción de un poderoso imaginario poético sobre las fronteras de las identidades y los cuerpos.

Nacido en Italia y residente en Málaga, es además actor y profesor en el perfil de inglés del Departamento de Tradución e Interpretación de la Universidad de Málaga, además de docente de chino mandarín. Recientemente ha defendido una tesis doctoral sobre Traducción del Cómic y Teoría Queer y actualmente también dirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga. En 2017 publicó su primer libro de poemas Adán o nada (Bandaàparte Editores) y en el mismo año obtuvo el XXXII Premio de Poesía Hiperión con Actos impuros.

Finalmente, también el maestro Javier Pizarro será reconocido con el Premio “Krámpack” por su apuesta por la difusión de la diversidad sexual y familiar  a través de los cuentos y por su compromiso con la educación infantil.

Maestro desde hace más de 15 años en la escuela pública, es colaborador de “El Asombrario” donde realiza reportajes sobre cuentos para niñas y niños con un marcado compromiso por incorporar aspectos vinculados con la diversidad familiar, sexual y por el respeto a la diversidad.