Viernes, 25 Mayo 2018

26 de abril. Campaña día de la visibilidad lésbica. Fundación Triángulo. Andalucía. Extremadura. Canarias. Castilla la mancha. Castilla y león. Valencia.Las mujeres lesbianas del Área de Mujeres de Fundación Triángulo inciden en la necesidad de reclamar visibilidad, desde una perspectiva interseccional,  como clave para reivindicar la inclusión de las múltiples identidades y discriminaciones en el análisis y la puesta en marcha de políticas públicas.

“MUJERES, LESBIANAS y también puede que migrantes, negras, pobres, gitanas…  No se nos pueden olvidar ninguna de nuestras identidades, no podemos sacar de nuestros discursos, de nuestras acciones las situaciones donde las discriminaciones se solapan por diversas causas, simplificándolas a una sola , porque nos estaríamos haciendo un flaco favor y estaríamos excluyendo a muchas mujeres de nuestras reivindicaciones”, manifiestan , con motivo del día de la Visibilidad Lésbica, las mujeres de Triángulo, Fundación que trabaja por la igualdad social de las personas LGBT.

Se parte de la discriminación por ser mujer y sumamos la discriminación fruto de una orientación sexual no normativa., pero hay que incidir en la posibilidad de ser discriminadas también por no ser blancas, ni payas, ni “femeninas”, ni flacas, ni libre de discapacidad, y ante esto hay que tener propuestas.

Desde Fundación Triángulo Mujeres queremos también exigir visibilidad desde la perspectiva de quien mira y no sólo desde quién se muestra. En pleno siglo XXI, hay que cuestionar la falta de representación de mujeres Lesbianas en la producción Cultural, Gráfica,  Musical, Literaria, Periodística, Televisiva., que afecta a las discriminaciones que sufrimos las mujeres que amamos, deseamos y mantenemos relaciones sexuales con otras mujeres.

En pleno 2018 en nuestro país, aun no hay protocolos claros que aborden la salud sexual de mujeres lesbianas de forma específica, somos discriminadas del sistema público sanitario cuando pedimos acceso a técnicas de reproducción asistida, nos enfrentamos a una precariedad económica doble, en muchos casos cuando vivimos en pareja, nos enfrentamos a mayores índices de discriminación en entornos laborales, nos obligan a casarnos para poder filiar a nuestras criaturas en pareja y sobre esto a las autoridades hay que exigirles actuaciones y compromiso.

La visibilidad es una herramienta política, es la herramienta más potente para alcanzar la igualdad que nos pertenece., El entorno forma parte del crecimiento y la formación de todas las personas. Si nuestras referentes siguen siendo sólo heterosexuales, blancas, sin discapacidad, socialmente bien situadas, y cumplidoras de la normas sociales impuestas el patriarcado seguirá marcando el desarrollo de nuestras diversas identidades.

Actualizado (Jueves, 26 de Abril de 2018 08:51)