Miércoles, 28 Junio 2017

área trans fundación triánguloEl 25 de junio de 2014 se aprobó por unanimidad del Parlamento de Andalucía la Ley Integral de Identidad de Género de Andalucía. Una ley destinada a mejorar la calidad de vida de las personas transexuales que viven en nuestra comunidad. Desde entonces hasta el momento han sino escasos aunque alguno significativo los pasos dados por la Administración Andaluza. Este primer año de implementación es valorado por la Fundación Triángulo Andalucía como deficiente ya que muchos de los aspectos de dicha ley no se han puesto en marcha.

En el año 2012 la Fundación Triángulo Andalucía reclamó a los partidos políticos la urgente aprobación de una ley de estas características, para lo cual estuvo asesorando y enviando propuestas que fueron recogidas por el Parlamento Andalucía además de las remitidas por otras entidades que fueron enriqueciendo el texto y haciéndolo más de toda la ciudadanía. Se aprobó la ley que queríamos hace un año. Y si ya era urgente su aprobación en 2012, en 2014 mucho más. Ahora en junio de 2015 creemos que es imprescindible que el Gobierno recién elegido en Andalucía se imponga como prioridad su desarrollo integral.

En noviembre de 2014 el gobierno central del Partido Popular dio unos primeros pasos para realizar un recurso de inconstitucionalidad, para lo que la Fundación Triángulo Andalucía recogió 35.000 firmas en Change para que esto no se produjera. Meses más tarde y tras un proceso de dialogo con la Junta de Andalucía este recurso fue abandonado por dicho partido lo cual valoramos positivamente a pesar de brete durante unos meses. Seguro el acuerdo entre Junta y Gobierno de España no dejará en inseguridad jurídica a las y los trans de Andalucía.

Elementos como la formación interna de los profesionales del SAS, la comisión de enlace con la sociedad civil, el desarrollo de políticas activas de empleo, la atención a los mayores trans y un largo articulado no implementado hasta la fecha son algunos de los ejemplos de lo que reclamamos.

Actualizado (Jueves, 25 de Junio de 2015 16:55)