Viernes, 24 Marzo 2017

El Tribunal Supremo ha desestimado por unanimidad, el recurso contra la sentencia del caso M. Blanco que reconocía la filiación del hijo, nacido antes de la aprobación del matrimonio para personas del mismo sexo, a una madre lesbiana, no biológica. El fallo fue recurrido por la madre biológica apoyada por sectores conservadores alegando indefensión, un modelo de familia ideológico tradicional y “discriminación del menor”. El tribunal supremo ha desestimado todas las alegaciones por unanimidad.  Con Fecha de 18 de febrero de 2015 el pleno de la sala de lo civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de nulidad contra la sentencia que, tras una ardua lucha de años, amparaba el derecho de Dª Maribel Blanco a ser reconocida como madre del hijo gestado con su pareja mediante técnica de reproducción asistida, antes de la separación de hecho y mediando años de convivencia como pareja.  El caso Blanco ha sido objeto de atención mediática en diversas ocasiones por representar lo más duro de la lucha por el reconocimiento de la maternidad y los derechos familiares para aquellas personas LGBT que se ven afectadas por la ausencia de una ley igualitaria en el acceso al matrimonio antes del año 2005.  El litigio se resolvió en favor de la madre no gestante  y en interés del menor tras una ardua pelea en los tribunales. Marina Sáenz, que junto con el abogado Andrés Díaz Barbero y el equipo jurídico de Fundación Triángulo ha dirigido la defensa de M. Blanco, reconocía: Tras la celebración del éxito la alegría se vio empañada cuando se presentó recurso de nulidad contra la sentencia en un escrito que en el fondo planteaba al TS un pronunciamiento sobre un modelo de familia y maternidad único y basado en modelos tradicionales. Como no podía ser de otra manera, El alto tribunal ha desestimado la apelación por unanimidad, tanto en el plano procesal como en los alegatos de indefensión y discriminación de la recurrente.  Fundación Triángulo, celebra el fallo del Tribunal Supremo y confía en que este sea el punto y final de un amargo litigio para todas las partes implicadas y en especial para el menor afectado, confiando en que los sectores conservadores que han alentado este recurso no utilicen la sentencia como excusa para plantear un debate puramente ideológico ante el tribunal constitucional.   Silvia Tostado, representante del Área de Familias de Fundación Triángulo manifestaba: “Esperamos que  esta familia no sea utilizada como excusa para intentar ganar en el Tribunal Constitucional lo que en la ley y en la sociedad está claramente establecido; que la sociedad española reconoce la pluralidad y diversidad familiar y que no existe ni se puede imponer un modelo de familia único basado en criterios religiosos ni biológicos”.

# Triángulo Andalucía viene realizando la Prueba Rápida de VIH desde el año 2008

# Desde abril, se realiza una nueva Prueba Rápida de VIH que reduce los periodos ventana.

La Fundación Triángulo Andalucía continúa innovando en el ámbito de la salud social y participativa. Por eso desde este mes esta entidad comenzará a realizar la prueba rápida de detección de Sífilis, además de la prueba del VIH que viene realizando desde el año 2008.

Triángulo Andalucía fomenta este espacio más informal de salud con el objetivo de ser una puerta de entrada para la población vulnerable hacia el Sistema Público de Salud. Por lo que no pretende competir con la salud pública o privada sino cooperar para que los indicadores epidemiológicos de nuestra región disminuyan.

Esta prueba da los resultados en unos minutos lo que permitirá conocer el resultado al mismo tiempo que se realiza la prueba de VIH. El periodo ventana de esta prueba es de tres meses por lo que para las situaciones de riesgo que se produjeran hace más de tres meses será la prueba apropiada.

Esta prueba se realizará de forma piloto, con digitopunción y es gratuita. La prueba no se realiza automáticamente a quien la solicita sino que se realizará un pequeño proceso de valoración entre la persona usuaria y técnica de la conveniencia de la misma.

Esta prueba se une a los dos tipos pruebas de VIH que en la actualidad está realizando en la sede de Andalucía. Para poder acceder a estas pruebas solo se necesita llamar al 690 229 553 o pedir cita en salud.andalucia@fundaciontriangulo.es

Actualizado (Sábado, 04 de Junio de 2016 09:42)