Fundación Triángulo lanza la campaña #keepsafeand para la prevención de las ITS y la mejora de la salud sexual. Esta campaña está destinada a jóvenes y hace hincapié en el fomento de una buena calidad en la salud sexual, además de poner a disposición de los/las jóvenes una serie de recursos de salud.

La prevención frente al #VIH y otras #ITS es fundamental para gozar de una buena salud sexual, pero el uso del preservativo no es la única manera de estar protegidxs, existen muchas maneras diferentes y complementarias de hacerlo.

Continúa teniendo sexo seguro, #keepsafeand:

• Pide información de la profilaxis post exposición.

La profilaxis post exposición es un tratamiento preventivo frente al VIH, después de haber mantenido la práctica de riesgo. Puedes solicitarlo en cualquier hospital, en urgencias. Es importante solicitarlo antes de 72 horas desde la práctica de riesgo.

• Hazte la prueba del VIH

Puedes hacerte la prueba de manera gratuita y anónima en cualquiera de las sedes de la Fundación Triángulo, puedes mandarnos un correo a salud.andalucia@fundaciontriangulo.es para solicitarla.

• Infórmate sobre PreP

La PreP es un tratamiento preventivo frente al VIH antes de mantener la práctica de riesgo. La PreP está recomendada para ciertos grupos de población, puedes verlos en la página de Ministerio de Sanidad, https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/PrEP.htm

Para solicitarla, debes dirigirte a tu centro de salud o a la unidad de infecciosos del hospital que te corresponda.

• Vacúnate del VPH (virus del papiloma humano)

Se ofrece de forma gratuita la vacunación frente al VPH a todas aquellas chicas de entre 13 y 18 años (inclusive) que no se han puesto nunca esta vacuna o que empezaron a vacunarse y no completaron el esquema completo. Puedes solicitarla en tu centro de salud.

• Usa barreras de látex en el sexo oral

Estas barreras son películas de látex o poliuretano, usándolas estarás protegidx cuando practiques sexo oral a una persona con vagina.

• Protege tus juguetes sexuales

Cuando compartas juguetes sexuales es importante que los protejamos con un preservativo, ya que ciertas ITS pueden transmitirse por  esa vía.

• Vacúnate de la Hepatitis A

Puede solicitarla en tu centro de salud. La vacuna de la Hepatitis A esta especialmente recomendada para HSH y personas con VIH, entre otros grupos de población.

• En el sexo anal, usa condón

El sexo anal es la práctica sexual con riesgo más alto para la transmisión del VIH, la manera más eficaz de evitarlo es utilizando el preservativo.

• Chequea tu salud sexual

Al igual que chequeamos otros aspectos de nuestra salud, la salud sexual es importante chequearla. Tienes varias vías para ello, una de ellas es solicitar la prueba del VIH y otras ITS en una ONG especializada. Puedes solicitarla también en tu centro de salud, a tu médico de cabecera. Si en tu ciudad hay Centro ITS también puedes acudir a él.

#keepsafeand